EL COMUNICADO DE LA VOLUNTARIEDAD EN EL QUE FALCK NOS CONDENA A LA PRECARIEDAD

La empresa ha lanzado una encuesta la cual aumenta la precariedad que ya veníamos padeciendo. El comunicado enviado a la plantilla en el que la empresa solicita voluntarios para los excedentes de jornadas que serán abonados a precio inferior al que se debería, es decir, no las abonarán como hora extra, sino como ordinaria.
De poco o nada sirvió que la CGT denunciará el precio de la hora extra, si después en mesa de convenio USOC, CCOO, SINDI.CAT y UGT firmaron que se puedan realizar una burrada de horas como complementarias y abonadas a un precio inferior ridículo del precio de la hora extra.

Desde la sección sindical CGT en Falck, queremos informaros de lo siguiente:

De poco o nada sirvió que la CGT denunciara el precio de la hora extraordinaria, si luego en la mesa de convenio los sindicatos firmantes acordaron la ampliación de la jornada básica anual a un precio de hora ordinaria, algo irrisorio, denigrante para nuestro sector y que roza la esclavitud.

Ahora bien, hay varias cosas que este comunicado esconde, y que consideramos que debéis saber:

• La aceptación de realizar horas extras a precio inferior supone la pérdida de puestos de trabajo de nuestros/as compañeros/as que se encuentran en contrato eventual y que en breve les finalizará (simplemente por compañerismo no se debería aceptar).
  • Si no aceptáis este consentimiento, renovarán a nuestros/as compañeros/as y aun así os seguirán llamando para reforzar, tal y como ha estado sucediendo hasta ahora, porque refuerzos siempre tendrán.
  • Si lo aceptáis, en el momento que la empresa tenga que cubrir cualquier turno y no disponga de personal, la empresa tiene intención de obligaros.
  • Debido al aumento de la jornada encubierta firmado en el convenio colectivo, las consecuencias de aceptación podrían suponer que la empresa, actualmente con 559 empleados/as en el lote K, quedase cubierta por la gente que acepte dicha voluntariedad (disminuyendo costes a la empresa, ya que evita cotizar por un trabajador/a y se abonan las horas a un precio ridículo). Esto acarrearía LA NO RENOVACIÓN DE COMPAÑEROS/AS EVENTUALES, Y PODRÍA SUPONER DESPIDOS (y aquí entramos todos/as).

Sabemos que cada empleado/a tiene que recurrir a estos refuerzos por necesidad. No somos quien para decidir que no se hagan refuerzos, pero consideramos que ahora y hoy deberíamos apretar con la NO VOLUNTARIEDAD y NO CONSINTIENDO que la empresa siga aprovechándose de tener a la plantilla a su plena disposición. Obligándoles así a que, si por fuerza mayor necesitan cubrir esos refuerzos, los abonen como tal.

Como ya hicimos anteriormente (QUEBRANTAHUESOS) cuando algunos/as compañeros/as debían horas, los delegados/as de la CGT vamos a denegar dicha solicitud. También sabemos que debemos ser el ejemplo como delegados/as, y animamos a otras secciones sindicales que hagan el mismo ejercicio teniendo en cuenta que algunos/as delegados/as de otros sindicatos NO lo hicieron anteriormente.

Este comunicado tiene como única finalidad el concienciar a la plantilla de lo dañino que puede ser la aceptación e incluso de los graves perjuicios que puede conllevar. Es evidente que cuanta más gente acepte esta petición, menos gente necesitará la empresa, y por lo tanto, puede haber repercusiones tanto en renovaciones como en despidos del personal más antiguo.

Ahora más que nunca, es necesario remar todos/as juntos/as para vencer a la patronal y tumbar esos acuerdos que realizan en la mesa de convenio y nos condenan a la precariedad y un futuro muy negro.

Debido a lo expuesto, se realizarán dos asambleas telemáticas hoy 21/12/2023 a las 21 horas, y mañana 22/12/2023 a las 12 horas.

Sección sindical CGT en FALCK