Seleccionar página

COMUNICADO

Salud a todas,

Desde la Secciones Sindicales de CGT, queremos agradecer a los sindicatos de la mesa de negociación del convenio DEL TRANSPORTE DE ENFERMOS Y ACCIDENTADOS EN AMBULANCIA y a sus liberados, la PERDIDA ECONÓMICA QUE SUFRIMOS los trabajadores y trabajadoras del transporte sanitario en Catalunya.

Estas perdidas se producen cuando nos encontrarnos de baja laboral por enfermedad común o accidente de trabajo, ya que tan solo cobramos el 75% de nuestro salario. Que no os engañe el artículo 23 del convenio que dice que tenemos que cobrar el 85%, pues tiene trampa, ya que solo es el 85% del salario base y la antigüedad, inferior al 75% que abona la Seguridad Social por estar de baja. I esto ocurre, aún sabiendo a todos los riesgos que nos exponemos diariamente el colectivo de trabajadores y trabajadoras del transporte sanitario. Algunos de estos negociantes del convenio, pensaron que cobrar el 75% del sueldo estando de baja laboral, era bastante.

No entendemos que en el convenio estatal del transporte sanitario se cobre el 100% del salario base, incrementando por la antigüedad más plus convenio, y tampoco se descuente el abono en las pagas extras cuando se está de baja por enfermedad. Pues todo esto, en el convenio autonómico de Catalunya NO EXISTE ninguna clausula igual o por el estilo.

El convenio estatal del transporte sanitario también reconoce en los casos de incapacidad temporal por embarazo de riesgo, a percibir el 100 % de las cantidades reseñadas desde el primer día para las mujeres embrazadas. ¿Por qué los negociadores de la mesa no incluyeron este punto en el convenio autonómico y las mujeres embarazadas tienen que trabajar hasta la semana 22 de embarazo?

Es indignante, que después de estar expuestos a riesgos que pueden acabar matándonos, como puede ser el contagio del COVID-19, no solo no podamos cobrar el 100% + los pluses estando de baja laboral, sino que tampoco estamos en un CONVENIO SANITARIO. Actualmente nos mantienen en un convenio de TRANSPORTE, sin ser considerados sanitarios.

Aprovechamos este escrito para recordar a los negociantes del convenio, que no transportamos paquetes, sino personas enfermas o accidentadas. Lo decimos para que lo tengan en cuenta en las próximas negociaciones del convenio, que se tienen que reanudar en septiembre de este año.

Tan solo la lucha y la organización entre trabajadoras/es, nos dará lo que algunos nos quitan en una mesa de negociación.