Seleccionar página

COMUNICADO DE LA COORDINADORA DEL TRANSPORTE SANITARIO A CATALUÑA DE LA CGT

Esta noche, 09 de septiembre, el Tribunal Laboral de Cataluña, los sindicatos CCOO, UGT, USOC y SINDI.CAT y la patronal de las ambulancias ACEA, han llegado a un acuerdo para desconvocar la huelga del transporte sanitario en Cataluña del día 11 de septiembre.

Desde la Coordinadora de la CGT del transporte sanitario en Cataluña queremos manifestar nuestro total y más absoluto desacuerdo con los puntos que se han acordado en la mediación con el departamento de trabajo. Una vez más, los sindicatos amarillos, firmantes de este acuerdo, han vendido a los trabajadores y trabajadoras del sector. Sindicatos incapaces de pensar con el resto de compañeros y compañeras del transporte sanitario, y que solo miran por sus propios intereses y beneficios. Por ello explicaremos punto por punto los acuerdos que patronal y sindicatos amarillos han acordado.

Primero, y quieren remarcarlo, la bajada de pantalones de UGT, USOC y SINDI.CAT. Estos habían manifestado públicamente y por escrito, que no aceptarían de ninguna manera lo que esta noche han firmado.

De CCOO todo el mundo lo sabía, es el sindicato de la patronal, ya vimos como quería firmar los acuerdos que presentaba ACEA. Esto ya no sorprende a nadie. ¡Pero los otros 3 sindicatos! ¿Como han podido estar manifestando ante sus afiliados que no firmarán, y luego firman como una CCOO cualquiera? ¿Qué excusas pondrán ante su afiliación? ¿Y ante el resto de trabajadores y trabajadoras? Bueno, como siempre, dirán que no podían hacer nada más, que lo han aceptado porque es mejor esto que nada. Excusas de mal pagadores, incapaces de defender los derechos de la clase trabajadora.

Pero vamos a lo que toca, ha desengranado punto por punto el acuerdo:

A la apertura del acto, este especifica que se han mantenido dos reuniones de formato reducido con una representación de la patronal y de cada sindicato comparecido. ¿Que significa esto? ¿Que como había representantes que no aceptaban la propuesta de la patronal, lo han hecho con aquellos que si lo aceptaban? O sea, ¿que les han ofrecido a cambio de firmar esta ignominia? Como siempre, todo en pequeño comité. Que cada uno saque sus conclusiones.

Segundo punto. ¿Que significa, a cuenta convenio? ¿No dijeron UGT, USOC y SINDI.CAT que no aceptarían de ninguna manera? Bueno, como siempre, donde dije …. Y además, no con carácter retroactivo, sino desde el 25 de julio. GOL de ACEA, enhorabuena, poco nos pasa a la clase trabajadora con estos sindicatos amarillos.

La recuperación del sueldo perdido por la culpa de la crisis, debía ser una recuperación, no una mejora ligada al nuevo convenio. O sea, que la recuperación se convertirá en un punto del nuevo convenio. Felicidades UGT, USOC y SINDI.CAT para vender a la clase trabajadora.

Pero no es todo, esta recuperación, que nos venden como una mejora, está supeditada a las decisiones que tome CatSalut en 2020. O sea, que nos podrán sacar este 7% de las nóminas, si la Generalitat aprueba una rebaja del presupuesto del 6% tal como marcó Madrid y la Unión Europea. Anote esta fecha.

Tercer punto, este acuerdo implica la prórroga de la negociación del convenio hasta septiembre de 2020. Una propuesta que había hecho ACEA desde el principio, y que los sindicatos han trazado. Recordemos que este convenio es una prórroga de un convenio prorrogado que data desde el 2007. Increíble los negociadores de los sindicatos amarillos, que han prorrogado tácitamente con este acuerdo una prórroga del actual convenio, y que este, ya hace 2 años está denunciado, y en el que demuestran que no ha habido ninguna negociación. ¿A que van, a negociar, o a charlar? Enhorabuena ACEA una vez más, pero aquí ha sido un poco condescendientes, poco jugo ha sacado en este apartado.

Cuarto punto, y segundo del acuerdo. En este punto se especifica que hasta septiembre de 2020 se llevarán a cabo 6 reuniones, pero no se podrán tratar puntos económicos. ¡BRAVO! Esto sí que es negociar, y lo demás, tonterías.

Eso sí, los sindicatos amarillos ya se han encargado de que quede reflejado que dos reuniones de preparación, serán a cargo de la negociación. O sea que podrán cobrar de la bolsa de horas del convenio. ¿A ver si al final, no se llega a ningún acuerdo, porque se acabaría el hecho de ir chupando de la teta de la bolsa de horas? ¿A ver si la culpa de que trabajadores no tengamos un convenio digno, es porque los mismos sindicatos no les interesa? No, no puede, ¿no? ¿O sí?

Quinto punto. Hemos oído estos últimos meses, y hasta el aburrimiento, que había que esperar al convenio nacional. Que este marcaría las categorías del convenio autonómico. ¿Y ahora tienen que negociar una cláusula para que los cambios que se puedan producir en el nacional, se deben añadir al autonómico? ¿En serio? ¿Nos han estado jodiendo el pelo todos estos meses? Otra mentira más de los sindicatos amarillos. ¿A ver si resultará que todo lo de la bolsa de horas será verdad? No, ¿verdad? No puede ser que unos sindicatos como UGT, CCOO, USOC y SINDI.CAT vendan a los trabajadores y trabajadoras por unos miseros dineros de la bolsa de horas, ¿verdad? ¿No hay antecedentes, no? ¿O sí?

Sexto punto. ¿Dónde quedan todos los puntos, muy numerosos ellos, y presentados por los sindicatos convocados de la huelga? ¿Y los acuerdos sobre el estatuto de los trabajadores, convenio actual vigente, normativa de Protección de Riesgos Laborales, Real decreto de jornadas especiales y pliegos concursales de la convocatoria de la huelga? ¿Se han quedado al «Baúl de los recuerdos de Carina»?

Para terminar, solo podemos felicitar a ACEA, otra vez que se ha surtido con su. Unos sindicatos que han convocado una huelga, que nos da a entender, que ha sido convocada por la misma ACEA por los acuerdos alcanzados, y no por los sindicatos amarillos.

Por si todo esto fuera poco, CatSalut pagará esta escasa recuperación, y ACEA llevará su % en el bolsillo, como cada huelga que los sindicatos amarillos han convocado una huelga.

¿Que podemos extraer de todo lo que ha pasado esta noche? Mientras los trabajadores y trabajadoras nos reparten las migas, los sindicatos amarillos y la patronal hacen su agosto. Enhorabuena.

¡POR UN TRANSPORTE SANITARIO DE GESTIÓN, PROVISIÓN Y TITULARIDAD PÚBLICA!

¡POR UN CONVENIO DIGNO E IGUAL AL DEL SEM!