LA IMPORTANCIA DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO

Joan Bonada, Delegado de la CGT en el Comité de Empresa de TSC Zona Franca: «Durante años, no se ha prestado la importancia necesaria a los Riesgos Psicosociales.
Ello ha producido y produce la gran mayoría de bajas por depresión en nuestro sector. Es vital revertir la situación con la máxima prioridad para evitar graves consecuencias en la salud física y mental de los/las compañeros/as»

I. Qué son los riesgos psicosociales

Los riesgos psicosociales:

Son todos aquellos factores que hacen referencia a las condiciones de trabajo presentes en una situación laboral relacionados con:

La organización

El contenido

La realización de las tareas

“Estos contenidos tienen la capacidad de afectar a la salud física, psíquica o social del trabajador/a”.

Por lo general, todavía no damos importancia que merecen todos aquellos aspectos relacionados con los riesgos psicosociales asociados al trabajo. Aunque lleva años demostrada la relación entre estos y la afectación en la salud de los trabajadores y trabajadoras, no hay suficiente consciencia de que es necesario tomar medidas para corregirlos. Pero, ¿Cuáles son?

Se pueden clasificar en los siguientes aspectos:

Partiendo de estos puntos, podemos ir haciendo un despliegue de todo lo relacionado con cada una de estas definiciones básicas.

Carga mental:

Según la psicóloga Isabel de Arquer, hace referencia al «[conjunto de tensiones inducidas por una persona por las exigencias del trabajo mental que realiza…]». [«…implican fundamentalmente procesos cognitivos, procesamiento de información, y aspectos afectivos; trabajos de mucha intensidad y duración del esfuerzo mental de la persona (concentración, atención, memoria, coordinación de ideas, toma de decisiones, etc.»].

En definitiva, las exigencias de la tarea que se realiza (atención sostenida, tratamiento de información, responsabilidad, duración y contenidos), además de los aspectos del entorno (iluminación, condiciones climáticas, ruidos), los factores sociales (tipo de organización, estructura de grupo, cohesión, jerarquía de mando, conflictos y contacto social), etc., determinan la carga mental.

Autonomía:

Según Karasek, la autonomía hace referencia a «tener capacidad o recursos que la organización proporciona a las personas para tomar decisiones en la planificación y ejecución del trabajo». El estrés no depende tanto del hecho de tener mucho trabajo, sino de no tener capacidad para resolverlo con herramientas propias.

Contenido del trabajo:

Son todos aquellos aspectos relacionados con el tipo de trabajo que se realiza y sus condiciones: trabajo repetitivo, tareas que requieren mucha atención, trabajo con un nivel de tensión elevado, etc.

Supervisión:

Según la metodología de evaluación de la FSICO4.0, hace referencia a las formas de control sobre el trabajo; la que ejerce el trabajador con su participación en los distintos aspectos de su trabajo, y el de la organización sobre su trabajo a través de la supervisión.

Definición de rol:

Se refiere a aquellos aspectos concretos que cada trabajador tiene asignados. Claridad y definición exacta de las tareas a realizar y cómo efectuarlas.

Interés personal/interés para el trabajador/a:

Todo lo que tiene relación con el apoyo y la relación con compañeros y/o superiores jerárquicos:

«A mi supervisor le preocupa mi bienestar«

«Mi supervisor presta atención en mí«

«Mi director/a territorial es hostil o conflictivo conmigo«

«Mi director/a territorial me ayuda a que saque el trabajo adelante«

«Compañeros hostiles«

«Compañeros muestran interés en mí y mi trabajo«

«Compañeros son agradables«

«Compañeros fomentan el trabajo en equipo«

Además, los factores sociales y de la organización se pueden definir, según NTP534, como aquellos que incluyen «el tipo de organización laboral, (estructura de comunicación y relaciones), clima social de la empresa, factores de grupo (estructura, cohesión), jerarquía de mando, relación con los clientes…».

Por tanto, debemos tener en cuenta estos aspectos, entre otros. La primera cuestión como Delegados/as de prevención es pedir una evaluación de riesgos. Evaluación que están obligados a realizar y en la que se analizan estos aspectos desglosadamente para tener información más fiable y poder actuar sobre los mismos.

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