
Tras realizar las diferentes lesiones que ha sufrido gran parte de personas trabajadoras por la ausencia e inexistencia de medios mecánicos que reduzcan el sobreesfuerzo en la bajada y subida de personas usuarias en edificios sin ascensor, o con el mismo de dimensiones reducidas que impiden la bajada del paciente por el mismo, el pasado 28 de julio interpusimos una denuncia en la que a pesar de la insistencia de la empresa o las mentiras que vierte de forma continuas, no se retirará.
La empresa se comprometió hace 4 AÑOS a comprar más medios mecánicos para desarrollar adecuadamente nuestra faena, tanto por el bien y la seguridad del personal como por los/as usuarios/as, a día de hoy, estos medios no han sido proporcionados y tampoco se esperan los medios necesarios para evitar que continúen lesionándonos.

Y no nos extraña su pérdida de palabra, más aún cuando llevamos tiempo visualizando que las políticas y el rumbo de FALCK SPAIN, acabarán llevando a la compañía a su desaparición en España. Para ello, solamente tenemos que mirar atrás y podremos ver la pérdida continua de concursos públicos y privados, o la fuga de personal de dirección y personas trabajadoras que está sufriendo de manera continua la compañía.
Pero el error más grave que cometen, es olvidarse de algo que consideramos fundamental y su mayor valor, las personas trabajadoras. Algo que demuestran de forma continuada que les importa bien poco o nada. Y decimos esto porque llevamos años pidiendo mejoras en las condiciones laborales, pero sobre todo, mejoras para no dañarnos o sufrir lesiones que nos impidan tener una vida saludable, evitando realizar esfuerzos innecesarios, (bancadas automáticas, sillas salvaescalera, transfers en todas las unidades, asientos con amortiguación para evitar lo máximo posible las vibraciones ocasionadas por el vehículo, descansos adecuados y necesarios, medidores de CO2, o ropa con reflectantes como marca la normativa de trabajos en vías públicas. Pero la empresa es más de posturear con un FAMILY DAY que nos REPUGNA y no nos representa a la gran mayoría.
Lejos de importarles esas mejoras que impedirían lesiones o incluso la pérdida de vidas humanas por un accidente laboral, la empresa envía correo al comité de empresa diciendo lo siguiente:
“NOS COMPLACE INFORMAROS QUE CONTINUAMOS AVANZANDO EN NUESTRO PLAN DE REDUCCIÓN DE ABSENTISMO, CONCRETAMENTE EN LA PARTE DE MEJORAS DE EQUIPAMIENTOS”.
“ACORDAMOS CON OPERACIONES LA COMPRA DE VARIAS SILLAS MÁS, TIPO PTFOLD/PROMEBA COMO BACK-UP PARA LAS 3 PRINCIPALES BASES (SANT QUIRZE, BOTÁNICA Y GRANOLLERS). DE ESTE MODO QUEREMOS GARANTIZAR LA DISPONIBILIDAD Y RÁPIDA SUSTITUCIÓN DE LAS QUE SE ENCUENTRAN AVERIADAS DURANTE EL TIEMPO DE REPARACIÓN”.
¿Sabéis por qué han sido tan rápidos?
Son conscientes que tras la denuncia interpuesta por CGT en TSC Zona Franca, la resolución obliga a la empresa TSC a proporcionar sillas eléctricas en todas las unidades. Algo que FALCK NO QUIERE, y que pretende remediarlo proporcionando 4 sillitas para justificar ante la autoridad laboral que hace un esfuerzo por nuestra salud, algo que todos/as sabemos que no es verdad.
Pero lo que no saben, son las pruebas que nosotros/as hemos ido recopilando a lo largo de los años (IT debidos a sobreesfuerzos sometidos durante muchos años y los cuales seguimos sufriendo por la falta de los medios adecuados). Deficiencias consideradas MUY GRAVES y que incluso la mutua cataloga como “UN RIESGO MUY ALTO DE PADECER LESIONES DE CARÁCTER GRAVE”, y por el que las empresas no han realizado ninguna mejora. Desde la CGT estamos dispuestos a ir con todo, para empezar denunciar todas y cada una de las situaciones de riesgo ocasionadas en nuestros puestos de trabajo por la desídia de la empresa, luchando para todos y todas los/as que han sufrido daños o se harán daño por culpa de esta situación, haciendo hincapié en que se considere como enfermedad laboral.
Para finalizar, queremos que TODAS las personas que tengáis una lesión por la subida o bajada de pacientes mediante silla, bancada o transferencias de pacientes, nos la hagáis llegar con la única finalidad de seguir recabando información, y justificar si cabe aún más una denuncia que acabará ante los juzgados por el bien de TODAS Y TODOS.
