NUEVO REVÉS DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO A FALCK, UNA EMPRESA QUE VIVE EN EL INCUMPLIMIENTO CONSTANTE

Unidad de Transporte Sanitario No Urgente de Falck

Como bien sabéis, hemos tenido que acudir a la Inspección de Trabajo por varios conflictos a los que el Director de RRHH de Falck hace oídos sordos, y niega el diálogo de forma continuada. Somos conscientes de que las resoluciones de la Inspección de Trabajo no son tan rápidas como nos gustaría, pero nos empiezan a llegar.

Hoy, hacemos referencia a la denuncia interpuesta por los siguientes temas:

  • Denunciamos la Retención de 250 euros realizada a los/las trabajadores/as en concepto de recuperación de la uniformidad

La Inspección determina que es una RETENCIÓN QUE NO ES LEGAL, y que por lo tanto, NO PUEDE APLICÁRSELA a ningún trabajador/a. Tras verificar que Falck ha realizado esta retención en varias ocasiones.

Se abre acta de infracción para sanción, y se advierte de que no puede realizarla en un futuro.

  • Denunciamos la realización de un periodo de vacaciones superior al que le pertoca, y su descuento a posterior

Al trabajador en cuestión, se le aplico unas vacaciones superiores a las que le pertocaban. El trabajador advirtió que su intención era la de NO RENOVAR, y que el periodo de vacaciones que le correspondía era inferior. La empresa hizo caso omiso, y le obligo a realizar una quincena, descontándole a posterior los días de vacaciones de su finiquito.

La Inspección de Trabajo determina que la responsabilidad de que el trabajador realizará un periodo superior al que pertoca, es de la empresa. POR ELLO DETERMINA QUE NO CORRESPONDE UN DESCUENTO A POSTERIOR, más cuando el trabajador informa de su intención de la no renovación (Le insta a la devolución de lo descontado).

Se abre acta de infracción para su sanción.

  • Denunciamos la NO ENTREGA de planillas diarias y sus modificaciones, así como la imposibilidad de hacer un seguimiento sencillo del control horario de todo el personal, incluido el cuarto turno y eventuales.

La Inspección nos vuelve a dar la razón, e insta a la empresa a facilitar planillas diarias de todos/as los/las trabajadores/as, así como sus modificaciones que se puedan producir durante el día (incluyendo el cuarto turno, independientemente de donde realice su guardia). Y advierte a la empresa, que tiene el deber de facilitar el trabajo del Comité de Empresa para el control horario y el cumplimiento de la ley.

Se abre expediente sancionador, y de forma explícita informa que en caso de no aplicar lo solicitado por los delegados, la sanción económica puede aumentar.

Lamentablemente, sabemos que la política del Director de RRHH (Oscar Vitales), es la de no facilitar el trabajo del Comité de Empresa, con la única finalidad de precarizar y evitar el cumplimiento de las normativas vigentes. Por ello, hemos interpuesto nuevamente una denuncia por los incumplimientos detectados en materia horaria, y solicitado que insten de nuevo a la empresa a que nos facilite dicha información.

Atentamente
Samuel López Yuste
Presidente del Comité de Empresa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.