LA CGT GANA, LOS PERMISOS DEBEN SER POR DÍAS Y NO POR HORAS COMO SE VIENEN APLICANDO. 

Que os vamos a contar del convenio, más que todos los artículos son a libre interpretación, y que la gran mayoría de ellos implican tener que reclamar nuestros derechos en instituciones, que en la gran mayoría de ocasiones, nos dan la razón. 

En este caso, la autoridad laboral se pronuncia ante la manera en la que Falck nos venía otorgando los permisos, que no es otra, que por horas.  Esta manera de otorgarlos era demasiado favorable para ellos, pero la debacle se veía venir tras la denuncia interpuesta por delegados/as de la CGT.  Y es que nos avalan varias sentencias que entran claramente y se posicionan en cómo se deben otorgar dichos permisos.

Que os vamos a contar del convenio, más que todos los artículos son a libre interpretación, y que la gran mayoría de ellos implican tener que reclamar nuestros derechos en instituciones, que en la gran mayoría de ocasiones, nos dan la razón. 

En este caso, la autoridad laboral se pronuncia ante la manera en la que Falck nos venía otorgando los permisos, que no es otra, que por horas.  Esta manera de otorgarlos era demasiado favorable para ellos, pero la debacle se veía venir tras la denuncia interpuesta por delegados/as de la CGT.  Y es que nos avalan varias sentencias que entran claramente y se posicionan en cómo se deben conceder dichos permisos.

Por ello, la Inspección de Trabajo resuelve que la empresa debería haber aplicado los permisos por días, e insta a la empresa a que el tiempo no disfrutado de dichos permisos, se otorguen de inmediato. 

Pero la empresa se niega, por lo que se procederá a presentar un conflicto colectivo sobre dichos permisos, cuya resolución es avalada por dos inspectores y varias sentencias. Por ello, os solicitamos que todo trabajador/as que hayan solicitado en el pasado o en el presente un permiso retribuido, nos ponga en copia al correo cgt.falckvl@gmail.com o bien se pongan en contacto con los/las delegados/as de la CGT para proceder a su denuncia y reclamación del tiempo no concedido.

Los permisos quedarían de la siguiente manera:

Uno de ellos, es el que nos permite ausentarnos durante 5 días (00:00 a 23:59 y siempre laborables) por accidente, enfermedad grave o hospitalización.

Pero esta denuncia no solamente afecta a los permisos mencionados, sino que también a los permisos incluidos en el Artículo 30 de nuestro convenio, que se vienen otorgando a razón de 8 horas, y no de 24 como marca y se entiende en el convenio:

Un día por matrimonio de padres, hermanos e hijos (00:00 hasta las 23:59 del mismo día) incrementando un día por cada 300 km hasta un máximo de 4 días. 

Dos días por defunción de parientes hasta segundo grande de consanguinidad o afinidad (un día = 00:00 hasta las 23:59 del mismo día), incrementando un día por cada 300 km hasta un máximo de 4 días. 

Dos días en el caso de intervenciones quirúrgicas a familiares de segundo grado de consanguinidad o afinidad que precise asistencia familiar (un día = 00:00 hasta las 23:59 del mismo día). Este permiso se encuentra denunciado, puesto que entraría en el permiso estipulado en el BOE que son 5 días y su justificación según la empresa (a la espera de resolución).

Un día por traslado de domicilio (un día = 00:00 hasta las 23:59 del mismo día). Permiso denunciado también por la justificación que solicita la empresa, y disfrute (a la espera de resolución).

Un día por la renovación del carnet de conducir (un día = 00:00 hasta las 23:59 del mismo día).

En el caso de los días personales, continúan siendo de 8 horas debido a que el articulado del convenio así lo específica en su punto i del art.30, pero por desgracia, es un punto más que sumamos a una larga lista de cosas que llevamos 10 años sin modificar.

¡Seguimos trabajando para que nuestros derechos sean respetados y mejorados, aunque algunos sindicatos no permitan que la CGT entre a la mesa de convenio (aun teniendo la representación necesaria), lo haremos desde fuera! 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.